Recursos de marketing

Recursos de marketing marzo 30, 2023

Marketing con café

Por ejemplo, si sólo su empresa tiene un conocimiento particular, que da lugar a un proceso único, ese conocimiento es un recurso que dará lugar a una capacidad única. Y esa capacidad única ofrece una ventaja competitiva.

De ello se deduce que una empresa debe poseer recursos que le sean únicos para vencer a la competencia. Esta es esencialmente la idea en la que se basa el modelo VRIN propuesto por Jay Barney y posteriormente modificado al modelo VRIO.

Sabemos que este modelo probado y comprobado funciona bien para la estrategia empresarial, así que ¿podría aplicarse también al marketing? ¿Qué podemos aprender de este enfoque? ¿Podemos utilizar los mismos recursos e ideas para desarrollar un marketing eficaz para el crecimiento?

Una empresa debe buscar recursos para desarrollar capacidades sólidas, e idealmente únicas, para superar a la competencia. Por desgracia, muchas empresas hacen bien el marketing, y es una disciplina bien entendida, por lo que desarrollar capacidades únicas será todo un reto.

Muchas de ellas podrían ser fácilmente replicadas o igualadas. Los recursos que diferenciarán su marketing serán probablemente su personal y su contenido. Estos están intrínsecamente ligados a la lista de recursos intangibles -conocimiento, organización y cultura-, todos dependen de las personas.

Sitio web de herramientas de marketing digital

El comienzo de un nuevo año puede parecerse mucho a la vuelta al cole para los profesionales del marketing. Después de haber descansado tras las vacaciones, entramos en un nuevo trimestre con nuevas ideas, proyectos y objetivos, tanto profesionales como personales.

¿Y qué es lo que lo hace aún mejor? Que no hay costes exorbitantes de libros de texto, por supuesto. Hay montones de recursos de marketing gratuitos y de bajo coste disponibles en Internet para ayudarte a preparar el año que viene. Tanto si quieres mejorar tus conocimientos para un proyecto concreto como si simplemente quieres desarrollarte profesionalmente, la información que necesitas está al alcance de tu mano. Sólo tiene que saber dónde buscar.

Para ayudarle a iniciar su búsqueda, hemos reunido algunos de nuestros recursos de marketing favoritos que nos ayudaron a conseguir un impacto en 2021. Compártalos con su equipo para ayudarles a elevar sus habilidades, perfeccionar su experiencia y prepararlos para el crecimiento de su carrera.

Nota: La mayoría de estos recursos de marketing son gratuitos, pero algunas opciones de pago han sido seleccionadas. Para ayudarle a diferenciar rápidamente entre los dos, hemos marcado todos los recursos de pago con un asterisco (*).

Recursos de marketing inc.

Una pregunta habitual de las empresas interesadas en crear planes de marketing o comunicaciones es: “¿Cuánto va a costar?”. Una pregunta habitual de los diseñadores, agencias, empresas web, imprentas y otros proveedores es: “¿Tienen un presupuesto?”. Las razones son obvias… las organizaciones quieren maximizar el rendimiento y minimizar el coste. Los proveedores quieren saber si la descripción del proyecto es “realista”.

Así que el coste es importante para todos los implicados. Sin embargo, el dinero es sólo uno de los cuatro recursos que incluyo en las conversaciones sobre nuevos proyectos de marketing. Aquí están los otros recursos que son críticos para el éxito de un plan o proyecto de marketing: Dinero, Tiempo, Experiencia y Energía.

Dinero – Como ya se ha dicho, a todo el mundo le preocupan los costes. Esto se debe, en parte, a la realidad de que los costes de las herramientas de comunicación se perciben como “todo el tablero”. Un sitio web puede ser gratuito o costar 50.000 dólares. Eso puede ser difícil de manejar. También se debe a los limitados dólares presupuestados para el marketing. Ninguna organización dispone de fondos ilimitados para el marketing y siempre quiere hacer todo lo posible para difundir su mensaje.

Recursos de marketing en redes sociales

Las cuatro P son las consideraciones clave que hay que tener en cuenta y aplicar sabiamente para comercializar con éxito un producto o servicio. Son el producto, el precio, la plaza y la promoción.

Las cuatro P se denominan a menudo “marketing mix”. Abarcan una serie de factores que se tienen en cuenta a la hora de comercializar un producto, entre ellos lo que quieren los consumidores, cómo el producto o servicio satisface o no esos deseos, cómo se percibe el producto o servicio en el mundo, cómo se distingue de la competencia y cómo interactúa la empresa que lo produce con sus clientes.

Neil Borden, profesor de publicidad de Harvard, popularizó la idea de la mezcla de marketing -y los conceptos que más tarde se conocerían principalmente como las cuatro P- en la década de 1950. Su artículo de 1964, “The Concept of the Marketing Mix”, demostró las formas en que las empresas podían utilizar las tácticas publicitarias para atraer a sus consumidores.

Las ideas de Borden fueron desarrolladas y perfeccionadas a lo largo de varios años por otros actores clave del sector. E. Jerome McCarthy, profesor de marketing de la Universidad Estatal de Michigan, refinó los conceptos del libro de Borden y los denominó las “cuatro P” del marketing. McCarthy coescribió el libro Basic Marketing: A Managerial Approach, que popularizó aún más la idea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad