Vad gör en trade marketing manager
El trade marketing es un proceso que implica que los fabricantes realicen actividades promocionales para aumentar la demanda de sus productos entre mayoristas y minoristas. Este tipo de marketing implica que una empresa garantice la disponibilidad de los productos y un suministro constante, ofreciendo descuentos y obsequios.
El marketing comercial tiene como objetivo llevar los productos a las estanterías de las tiendas, supermercados y centros comerciales. Los proveedores aprovechan diferentes actividades promocionales y demuestran las ventajas de sus productos para atraer a los compradores potenciales. Si los fabricantes consiguen hacer creer a los mayoristas que sus productos les reportarán buenos ingresos, podrán convertirse en proveedores de estos bienes y ayudar a satisfacer la demanda de los clientes.
Los fabricantes se centran en la promoción cruzada, el momento de la venta y el valor del producto para comercializar sus mercancías. Presentan nuevos sabores, muestran las ventajas del envasado y demuestran su ventaja competitiva. Una estrategia eficaz de marketing comercial ayuda a las empresas a destacar y a ganar una cuota de mercado. Al presentar los productos en las ferias comerciales, los fabricantes aumentan la exposición y crean reconocimiento y conciencia de marca.
Marketing comercial betyder
Todas las empresas son conscientes de la importancia del marketing para los consumidores. Al fin y al cabo, si la gente no sabe que su producto existe, no habrá demanda en el mercado, y eso significa que no habrá ventas. Sin embargo, muchas empresas no desarrollan estrategias adecuadas cuando se trata de comercializar productos a los mayoristas, distribuidores y minoristas que los llevan a los consumidores, un fenómeno conocido como trade marketing.
Hay muchos malentendidos en torno a la práctica del trade marketing y a cómo ejecutarlo correctamente. Esto se debe a que, aunque son similares, el marketing tradicional (para el comprador) y el marketing comercial requieren enfoques diferentes y tienen objetivos finales distintos. El objetivo del marketing tradicional es dirigirse al consumidor, mientras que el objetivo del marketing comercial es dirigirse al minorista.
Empecemos con una definición de trade marketing. En pocas palabras, el marketing comercial es una estrategia de marketing B2B destinada a colocar un producto en las estanterías de las tiendas. Esto se consigue haciendo que otras empresas reconozcan el valor de su producto y convenciéndolas de que si le ayudan a vender su producto también les ayudará a ganar dinero.
Responsable de marketing comercial
El trade marketing es una disciplina del marketing que se relaciona con el aumento de la demanda a nivel de mayoristas, minoristas o distribuidores, más que a nivel de consumidores. Sin embargo, es necesario continuar con las estrategias de gestión de la marca para mantener la necesidad a nivel del consumidor. El comprador, que puede ser el propio consumidor, es el que identifica y compra un producto a un minorista. Para que un minorista promocione el producto de una empresa frente a los de la competencia, esa empresa debe comercializar su producto también entre los minoristas. El marketing comercial también puede incluir la oferta de diversos beneficios tangibles/intangibles a los minoristas. La alineación de la disciplina de ventas y marketing con la rentabilidad puede ser otra explicación del marketing comercial.
Responsabilidades del trabajo de Trade Marketing
Antes de la década de 1990, los fabricantes tenían todas las cartas cuando se trataba de sacar un producto al mercado y los minoristas simplemente tenían que ocuparse del proceso de exposición de estos productos en sus tiendas. Se trataba entonces de dar prioridad a determinados productos frente a los de la competencia en función de su popularidad.
Sin embargo, el marketing comercial se popularizó en los años noventa, dejando a los minoristas en igualdad de condiciones con los fabricantes y haciendo que el acto de hacer llegar los productos a las manos de los consumidores fuera más bien un compromiso entre ambas partes. Tal y como están las cosas hoy en día, los minoristas tienen la posibilidad de negociar el grado de exposición de un producto en las tiendas, en las estanterías y a los ojos de los consumidores.
El marketing comercial abarca un conjunto de actividades que van desde la presentación inicial de un producto al cliente comercial hasta las actividades en la tienda y el marketing posterior a la compra. Las actividades se adaptan al minorista y deben comprender a su cliente para atraerlo e impulsar las ventas y la fidelidad.
Las actividades de marketing comercial se negocian cuando se presenta un producto para su inclusión en la lista inicial, y luego se redefinen cada año en un plan comercial conjunto, o se discuten a medida que avanza el año. En la fase de presentación, cualquier propuesta debe mostrar por qué el producto se adapta a los clientes de este minorista en particular y cómo hará crecer la categoría. El proveedor debe conocer bien las opciones que tiene el minorista, pero también no debe tener miedo de proponer ideas nuevas e innovadoras.